The Loaf in a Box tiene como uno de sus objetivos convertirse en un punto de encuentro indispensable para l*s ciudadan*s a lo largo del verano. Con esta panadería pop-up esperamos juntar a panaderos con cualquiera que esté interesad* por el pan y todo lo que lo envuelve, además de a tod*s a l*s que les guste disfrutar de la buena comida y por ende de la buena vida.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE THE LOAF IN A BOX?
Desde La Salsera venían desde hace un tiempo preparando una iniciativa gastronómica en torno a uno de los alimentos estrella de nuestra cultura, el pan, que promovería la vuelta a su elaboración de manera artesana. El objetivo era lanzar esta idea emprendedora y generar negocio en el marco de las industrias creativas.
En la Oficina 2016 teníamos entre manos el proyecto “Techno-Emotional Spaces” (TES), que ganó la competición europea Future City Jobs en enero de este año; un concurso que quiere impulsar la generación de nuevas oportunidades de empleo a través de las industrias creativas y de la cultura. TES, con este objetivo en el horizonte, surge como una oportunidad para poner en marcha modelos de negocio creativos e innovadores, íntimamente ligados al emprendizaje, y para ubicar esa actividad en las inmediaciones del río Urumea en su paso por Donostia, en un esfuerzo por recuperar su papel de eje vertebrador de la ciudad.
Es en este contexto que la Oficina 2016 y La Salsera nos encontramos, y coindicimos en que la bakery podía constituir una primera muestra real, un proyecto piloto idóneo, de Techno-Emotional Spaces. Tras una intensa y fructífera colaboración entre La Salsera y la Oficina 2016 que ha durado varios meses, y siendo estos los ingredientes iniciales, de su mezcla y horneado surge The Loaf in a Box.
De esta manera, el proyecto de La Salsera ha adquirido una dimensión europea y tiene pleno significado en el marco de los objetivos que Future City Jobs propone, ya que recoge las últimas tendencias internacionales en el ámbito de las industrias creativas para aplicarlas en el territorio y crear, así, puestos de trabajo para l*s jóvenes.
A su vez, The Loaf in a Box encaja a la perfección con los objetivos que plantea TES y, por ello, se presenta como su experiencia piloto, que podrá servir para comunicar su espíritu, así como para dar buena cuenta de que en un futuro podría atraer otras iniciativas locales o internacionales que promuevan experiencias culturales y laborales innovadoras.