DSS2016 abre una convocatoria para elegir 4 centros educativos en los que aplicar el proyecto pedagógico “5 Days to dance”
La danza como vía para romper con los férreos roles que se crean entre los escolares, para fomentar la libertad y el respeto. Bailar para romper los roles justo en el momento en el que los roles sociales se están forjando. La chica guapa deja de ser la más admirada, el tímido da un paso adelante.
Cuatro centros educativos del entorno cercano a San Sebastián serán elegidos por medio de una convocatoria para participar en el proyecto pedagógico “5 Days to Dance”, basado en la premisa de que “si las personas pueden bailar juntas, también pueden convivir juntas”, y recogido entre las actividades de la Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016.
Este proyecto ya ha sido recogido en un premiado documental musical homónimo, grabado durante una sesión del proyecto en el colegio donostiarra Larramendi, que ha sido seleccionado en multitud de festivales internacionales y que está siendo exhibido con éxito en salas de toda España.
Durante una semana los colegios participantes suspenderán el plan de estudios para crear junto a la compañía de danza “DE LooPERS-dance2gether”, compuesta por los bailarines y coreógrafos Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt, una coreografía básica cuya presentación pública tendrá lugar en el propio centro escolar.
Durante 2015 se elegirán 4 centros escolares, para desarrollar la actividad entre marzo y junio de 2015. El año que viene, el de la celebración de la Capital Europea de la Cultura, se desarrollarán otras cuatro sesiones en sendos colegios. Además, el proyecto incluye una convocatoria de formación para profesionales de la danza (bailarinas/es y coreógrafas/os) y la enseñanza (profesorado) en torno a la danza comunitaria.