El arte en entornos públicos a debate

El prólogo del Laboratorio Esfera Pública se cerrará con dos actividades que tendrán lugar en San Sebastián: el taller “¿Demasiada esfera pública?” que acogerá el espacio Sukaldea de Tabakalera el 10 y 11 de diciembre, y una conversación entre Magdalena Malm y Maria Mur Dean sobre la producción artística en entornos públicos y urbanos, que sucederá en el Espacio 2016 el 11 de diciembre.

TALLER “¿DEMASIADA ESFERA PÚBLICA?”

Los días 10 y 11 de diciembre, el espacio Sukaldea de Tabakalera albergará el taller “¿Demasiada esfera pública?”, coordinado por Núria Güell.

En el taller se plantearán y discutirán, a partir de un caso de estudio, cuestiones como: ¿Dónde empieza  y termina la responsabilidad de la institución, del artista y de los colaboradores? ¿Qué papel deben tener las instituciones culturales públicas? ¿Cuáles son sus límites? ¿Pueden permitirse evadir lo políticamente necesario por ser políticamente correctos? ¿Debe prevalecer el respeto al código moral por encima del compromiso con el real?

Más información e inscripción en la web de Tabakalera.

CONVERSACIÓN ENTRE MAGDALENA MALM Y MARIA MUR

Por otra parte, la directora de Public Art Agency, Magdalena Malm, y la directora de consonni, Maria Mur conversarán el próximo jueves, 11 de diciembre, a las 19:00, en torno a la producción artística en entornos públicos y urbanos. Cada una desde su práctica y su contexto, tratarán cuestiones relacionadas con su experiencia a la hora de invitar y encargar proyectos a diferentes agentes del arte contemporáneo. Estos encargos a veces se formalizan en obras en el espacio urbano y, en otras ocasiones, en procesos de investigación que derivan en estrategias para profundizar sobre lo social y la esfera pública.

Magdalena Malm es la directora de Public Art Agency Sweden desde 2012. Public Art Agency Sweden es una agencia con sede en Estocolmo que investiga y desarrolla los contextos en los que el arte contemporáneo atraviesa los espacios públicos.

Maria Mur Dean es directora de consonni, productora de arte localizada en Bilbao que desde 1997 invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. consonni investiga fórmulas para expandir conceptos como el comisariado, la producción, la programación y la edición desde las prácticas artísticas contemporáneas.

Ambas actividades cerrarán el prólogo del Laboratorio Esfera Pública, un proyecto dirigido por la productora de arte bilbaína consonni, que propone un espacio para realizar investigaciones, experimentos y producción de carácter artístico en torno a la construcción de esfera pública desde las prácticas artísticas. Este prólogo, que se está desarrollando en el último trimestre de 2014 y que precede al desarrollo completo del Laboratorio en 2015 y 2016, está impulsado por Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, y Tabakalera, con el apoyo y colaboración fundamental de UPV/EHU, ENPAP (European Network of Public Art Producers), así como de Public Art Agency Sweden (Suecia), Creative Time New York (Estados Unidos), entre otros.